TEMA 2. BIZANCIO.

 
 Su capital Constantinopla.Situada a medio camino entre Asia y Europa.Daba al estrecho del Bósforo, que separa el Mar de Mármara del Mar Negro. Esta capital tenía una defensa natural , el mar.
















A. ZONA GEOGRÁFICA Y CRONOLOGÍA.

TEORÍA***



1.Realiza un esquema o mapa conceptual de la teoría anterior.

2.Realiza un breve resumen de lo que observas en los distintos mapas que aparecen en esta animación.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS***

-ANIMACIÓN SOBRE LA CRONOLOGÍA DE LA ALTA EDAD MEDIA.

B. CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE BIZANCIO. 

TEORÍA***

-CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE BIZANCIO.

 C.CONSTANTINOPLA.





















TEORÍA***

-¿CÓMO ERA LA CIUDAD DE CONSTANTINOPLA? 

ACTIVIDADES***
3.TRABAJO DE GRUPO.
Se formarán grupos de cuatro o cinco personas.Cada grupo se encargará de una parte del texto referente a la ciudad de Constantinopla:
  •           Un grupo, se encargará de la historia de Constantinopla.
  •           Otro grupo, de las murallas.
  •          Otro grupo del hipódromo.
  •           Otro grupo de los demás edificios 
  •  Otro grupo de la población que habitaba  Constantinopla.
 SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:
1.Cada grupo leerá y apuntará las palabras o expresiones  que no entienda, la profesora se las explicará.
2. Después se subrayará lo más importante, y se hará un mapa conceptual por grupo .
3.Ese mapa conceptual acompañado de imágenes, vídeos y todo lo que creas lo pasarás a un mural digital utilizando una aplicación llamada PADLET 

4. Cada grupo expondrá a la clase su mural digital que le haya correspondido.

M
     U     RA
                           LES 
                                           DIGITALES....
MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 

-Mapas conceptuales a copiar:






-¿QUÉ QUEDA EN LA ACTUAL ESTAMBUL, DE LA VIEJA CONSTANTINOPLA?

SÓLO QUEDAN SIETE KM. DE MURALLAS...












DEL HIPÓDROMO, SÓLO QUEDA ESTE OBELISCO QUE DECORARÍA LA SPINA:












HOY DÍA EL FORO PRINCIPAL DE CONSTANTINOPLA, ES LA LLAMADA PLAZA SULTANAHMET.

LO QUE MEJOR  SE CONSERVA ES LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA.



D.ARTE BIZANTINO.

TEORÍA*
-POWER POINT DE ARTE BIZANTINO.

ACTIVIDADES***  
5.Comenta las siguientes imágenes de arte bizantino, respondiendo a las preguntas cortas: 

 5.1
-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización:
-Cronología:
-Arquitectos:
-Planta:
-Estructura y cubierta:
-Decoración y elementos constructivos:

5.2
-Tipo de obra:
-Civilización:
-Cronología:
-Lugar dónde se ubica:
-¿Cómo se realiza?
-Tema:
-Características de las figuras: 

 








5.3
-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización a la que pertenece:
-Cronológía:
-¿Cómo se reliza?
-Lugar dónde se ubica:
-Tema:
-Características de las figuras:

5.4









-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización a la que pertenece:
-Cronología:
-¿Cómo se realiza?
-Lugar dónde se ubica:
-Tema:
-Características de las figuras:
TAREA FINAL DEL TEMA 2.
Anímate a realizar esta tarea que siempre te va a beneficiar, ya que refuerzas la teoría, puedes emplear tu imaginación y como máximo puedes subir hasta medio punto  la nota del examen.