TEMA 10. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

EJEMPLO DE FACEKBOOK DE CRISTOBAL COLOMBUS.


TEORÍA QUE PUEDES UTILIZAR:                        

-DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 1.

-DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 2.

-DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 3.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE FALTAN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Evidentemente hemos quedado el martes en el recreo para resolver dudas de estas preguntas concretas. Voy a publicar las respuestas pero no sé a qué cuestiones concretas corresponden. No creo que tengáis problemas en relacionar las respuestas que os pongo con las preguntas.

-¿Qué son las Huestes indianas y requerimientos?

HUESTES INDIANAS: Eran unas expediciones esencialmente voluntarias organizadas por un caudillo que cuenta con la autorización real para llevar a cabo una tarea de conquista, descubrimiento, o poblamiento ; pero que se organizan y financian por iniciativa privada. Cuyos integrantes, sin ser necesariamente militares, quedaban sometidos a una disciplina militar en tanto dure la expedición. Todos entran en el reparto del botín, aunque en distintas proporciones según hubiera sido la aportación y méritos de cada uno. No reciben sueldo alguno y cuya expectativa además  es la de recibir Mercedes o Tierras por parte de la Corona (botín).

REQUERIMIENTO: El Requerimiento era en esencia un texto  en castellano , el cual era leído por parte de los conquistadores a los indígenas. En este escrito se les exigía a los indígeneas de manera  razonada su sometimiento sin necesidad de enfrentamientos. La fuerza legal del documento se basaba en que el Papa, puesto en el poder por Dios mismo, había delegado el poder en las nuevas tierras al rey de Castilla.

-¿Cuáles fueron los pueblos precolombinos? Señálalo en un mapa. 

Se llaman pueblos precolombinos a los habitantes que había en América antes de la llegada de Colón. Estos tres pueblos que señalaremos a continuación se habían convertido en verdaderos imperios.

- Indica las características geográficas, políticas, económicas y cuturales de esos tres pueblos precolombinos:

Aztecas: Poblaron el Valle de México, por el centro y sur de Mexico. Su capital era Tenochtitlán, el poder político y religioso se concenntraban en manos de un emperador. Fue un pueblo esencialmente guerrero, sus actividades económicas más importantes eran la agricultura y el comercio. Artísticamente son destacables sus grandes templos en forma de pirámides escalonadas.

Mayas: Se extienden por la península del Yucatán (Centroamérica). A la llegada de los españoles esta cultura había casi desaparecido por causas desconocidas. Se organizaban en ciudades.estados independientes. Eran agricultores fundamentamente de maíz. Poseían importantes conocimientos de astronomía, matemáticas. Poseían una especie de escritura jeroglífica. Construyeron hermosos templos y palacios parecidos a los aztecas.

Inca: Se desarrolla en América del Sur, en la Cordillera de los Andes. Estaban gobernados por un emperador, que era considerado como un Dios y recibía el nombre de Inca. Era un pueblo esencialmente agricultor. Construyeron impresionantes fortalezas de piedra como Machu Picchu. 


-Explica brevemente la conquista de México y Perú por parte de los conquistadores españoles. 


Conquista de México: En 1518 el capitán Hernán Cortés desde Cuba llega al México de los aztecas (Moctezuma era el emperador azteca en esos momentos). Gracias al dominio militar español y al apoyo de tribus enemigas, los domina y se apodera de sus tierras-riquezas (Nueva España). Cortés sigue avanzando, se hace con el Yucatán (mayas) hasta Honduras.


Conquista de Perú: 1531 Francisco Pizarro se dirige desde Panamá hasta Ecuador (Incas), siguió al sur y gracias a rivalidades internas de los Incas, consigue dominarlos (ajusticiamiento del líder Atahualpa) y hacerse con la capital, Cuzco. 

-Indica qué instituciones utilizó la coron española , para organizar administrativamente las Indias.

Los nuevos territorios fueron incorporados a Castilla desde donde se ejerció su control político y económico.


En la península se creó el Consejo de Indias asesoraba a los reyes sobre asuntos americanos. De él dependía la Casa de Contratación, situado en Sevilla, cuya función era regular el monopolio comercial con América.

En América se crearon dos virreinatos o amplias regiones: Uno el de Nueva España que abarcaba Centroamérica y otro el de Perú para Sudamérica. Los virreyes representaban al rey y dirigían la administración, el ejército y la justicia.


A nivel municipal se instauraron los cabildos, formado solo por españoles con las mismas funciones que los ayuntamientos. 

-¿Qué es la mita?¿Qué es la encomienda?



- Los recursos de las Indias ( metales y productos agrícolas) aportaron altos ingresos. Los reyes controlaban el  comercio.

 - Lo más valioso fue el oro y la plata (Bolivia y México), por ello los reyes se quedaban con una 1/5 parte de ellos (Quinto Real). La explotación de las minas (de los reyes) se realizó mediante la mita (por sorteo un grupo de indígenas de cada tribu tenía que trabajar en ellas obligatoriamente a cambio de un salario).


- Las tierras también generaron riqueza, se repartieron entre los colonizadores (finca e indios = encomiendas).Existían una serie de obligaciones: el colono debía protección y formación religiosa al indígena y éste debía tributar y realizar un trabajo forzoso en la encomienda. 

-¿Cómo se trataba a los indígenas en la mita y en las encomiendas?

El trabajo en campos y minas se basaba en la explotación de la mano de obra indígena. De tal manera que cuando escaseó la población indígena, se transportó población negra de África para que trabajase como esclava. La corona intentó evitar los abusos de los colonizadores e incluso en Las Leyes de las Indias se prohibió la esclavitud de los indígenas, a los que reconoció como subditos. En la práctica el abuso seguía persistiendo, y algunas voces denunciaron esta explotación como Fray Bartolomé de las Casas.


-Consecuencias del descubrimiento de América.


1. Económicos (agrícola-ganaderos). Hubo un intercambio de productos entre Europa y América. Así se introdujeron en Europa productos hasta este momento desconocidos: cacao, maíz, patata, tomate… Igualmente llegaron otros tantos desconocidos para los americanos: caballo, perro, trigo, vid…

2. Económico (comercialmente). 
- Importantes intercambios, Castilla suministra trigo, vid, olivo (tríada mediterránea), ganado, vestidos, armas... y América oro, plata, maíz, patata, cacao, tabaco... El Puerto de Sevilla tiene el monopolio de este comercio y en 1503 se crea la Casa de la Contratación que controla estos intercambios para recaudar los impuestos reales.

Se organizaban dos viajes anuales, con el sistema de flotas y galeones.


 
 
- Al aumentar la existencia de metales preciosos en Europa sin aumentar la producción, se produjo la Revolución de los precios, es decir, un aumento de los precios, ya que existía una fuerte demanda frente a una escasa oferta. El metal precioso finalmente escapaba a Europa ya que se compraba al exterior la manufactura, además el mantenimiento de tan vasto imperio (banqueros extranjeros) y la financiación de las expediciones hicieron que los gastos fueron enormes (mayor salida del metal precioso). Como consecuencia de esta subida de precios y del aumento de la presión fiscal, las condiciones de vida de la población se vieron perjudicadas.

3. Sociales

- Tanto colonizadores, como indígenas y negros se mezclaron, dando lugar a criollos (descendientes de españoles), mestizos (de europeos y nativos), y mulatos (de europeos y negros). A pesar de esta sociedad multirracial, la igualdad entre ellos no existía (criollo superior, con riquezas y cargos públicos).
- Se impone la cultura castellana sobre la indígena: lengua y costumbres castellanas, pero muchos indígenas se resisten, conservando sus tradiciones.

4. Demográficos
- Los indígenas sufrieron gravemente esta colonización, pues no tenían defensas para las nuevas enfermedades, aceptaron su derrota por ser abandonados por sus dioses y estaban sometidos a duras condiciones de trabajo. En las Antillas, los nativos casi fueron aniquilados, teniendo que traer esclavos negros desde África (comercio controlado por Portugal primero y luego por Holanda).