domingo, 15 de mayo de 2011

  • DECTETIVES A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Cada cierto tiempo,colgaré en esta sección y también en la clase el retrato de un personaje famoso, relacionado con el tema que estemos dando...
Los tres primeros alumnos que me manden a mi correo las siguientes cuestiones correctamente, irán acumulando puntos.Estas cuestiones son:
-Cronología del personaje:
-Nombre del personaje:
-Nacionalidad:
-Hechos relevantes realizados por el personaje:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------PERSONAJE Nº 1:"Por donde pasaba su caballo, no crecía la hierba".
- NOMBRE DEL PERSONAJE:  ATILA.

-CRONOLOGÍA: PRIMERA MITAD DEL S.V d.c

-NACIONALIDAD:PROCEDENCIA CENTROASIÁTICA.


-HECHOS RELEVANTES: EL ÚLTIMO Y MÁS PODEROSO CAUDILLO DE LOS HUNOS (YA QUE CON LA MUERTE DE ATILA, DESAPARECIÓ ESTE PUEBLO QUE PRESIONÓ A LOS ROMANOS Y A SU VEZ A LOS PUEBLOS BÁRBAROS).CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO "EL AZOTE DE DIOS". SUS POSESIONES LLEGARON A EXTENDERSE  POR TODA LA EUROPA CENTRAL DESDE EL MAR NEGRO HASTA EL MAR BÁLTICO.ESTUVO A PUNTO DE TOMAR LA CIUDAD DE ROMA Y LLEGÓ  A SITIAR CONSTANTINOPLA.



GANADORES DE ESTE 1º PERSONAJE: MARTA SORIA, FERNANDO DE AROCA Y PABLO CONDE.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERSONAJE Nº 2:¿Quiénes son estos personajes?También había mujeres de suma trascendencia...



- NOMBRE DEL PERSONAJE:  PRINCESA  ZOE.
-CRONOLOGÍA: PRIMERA MITAD DEL S.XI d.c
-NACIONALIDAD: PROCEDENCIA HÚNGARA.
-HECHOS RELEVANTES: El emperador solo tuvo tres hijas. Zoe, la mayor de todas, creció rodeada de lujos y tuvo una formación sin precedentes.  Su bien más preciado fue siempre la libertad y el pueblo la amaba con locura. La princesa, a sus 50 años de edad, recibiría la única orden que su padre le diera en toda la vida; tenía que contraer matrimonio.
Aunque en principio se negó, cuando su padre le explicó que estaba a punto de morir y que era necesario asegurar perpetuar la familia en el trono, Zoe no pudo negarse. Unos meses después de contraer matrimonio con un poderoso noble griego, bastante mayor que ella, su padre falleció y su esposo fue invertido como Romano III (1025-1034). En nuestro mosaico se trazaron los rasgos de Romano.
La emperatriz andaba como alma en pena por el Palacio, y cuando creía que su vida no tenía sentido se topó de bruces con el amor de su vida. Era un familiar lejano que podría ser su hijo, pues contaba con solo 18 años de edad. Al parecer había llegado a la capital, desde un pueblecito de Anatolia, para recibir una buena formación y medrar en la corte imperial.

Lo que comenzó como una relación de tutelaje acabó convirtiéndose en una sórdida relación de pareja. . Ésto y las desastrosas campañas militares de Romano acabaron con un emperador envenenado y una precipitada boda. El afortunado amante con solo 24 años fue coronado como Miguel IV (1034-1041), cuyos rasgos pronto desplazaron las teselas del emperador asesinado.
Fueron unos años de crecimiento imperial y de inmensa felicidad para Zoe, sin duda los mejores de su vida. La emperatriz, incapaz de tener hijos por su edad, decidió adoptar a un sobrino huérfano de su esposo. Pero la desgracia llegó a la corte cuando su joven esposo murió de una infección fulminante contraída en una de sus muchas campañas militares. El pueblo veló con sinceridad los restos de Miguel.

Tras la muerte del joven esposo, su hijastro intentó gobernar recluyendo a su propia madre adoptiva.  Amargada y traicionado no dudó en encarcelar a su propio hijo el resto de su vida.

Ya con 73 años, convertida ya en una dama de estado, tuvo que dar el doloroso paso de contraer un nuevo matrimonio. Fue un mero trámite político. El elegido sería investido como Constantino IX (1042-1055). Dicen que la emperatriz jamás quiso ver los mosaicos de Santa Sofía, pues los trazos de su amado Miguel fueron retirados para poner los de su tercer y último esposo (cifra máxima permitida por el rito ortodoxo).

GANADORES DE ESTE 2º PERSONAJE: CARMEN MESA, MARTA SORIA Y ÁNGELA ORTA..
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERSONAJE Nº 3: SU ÚLTIMA BATALLA LA GANÓ INCLUSO MUERTO.


- NOMBRE DEL PERSONAJE:
RODRIGO DÍAZ DE VIVAR,LLAMADO MÍO CID.
 -CRONOLOGÍA:
 S.XI d.c
  -NACIONALIDAD:
NACIÓ EN VIVAR,PEQUEÑA ALDEA CERCA DE LA CIUDAD DE BURGOS.


-HECHOS RELEVANTES:

 Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana.
 A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes.Serviría también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.
 Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.
 A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.

Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y con el nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
 En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
Posteriormente sería desterrado por segunda vez .En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor  de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.
Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana , organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego.
 El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid.

GANADORES DEL 3ª PERSONAJE: CARMEN MESA ,GUILLERMO LÓPEZ.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario